ZANVEL

PIENSO LUEGO EXISTO!!!....DESCARTES

viernes, 29 de octubre de 2010

INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS

Se incluyen a los insectos que limitan la cosecha de semilla viable , los cuales afectan las estructuras de fructificación de arboles infestados y algunos pueden afectar también brotes y las yemas, sin embargo no causan la muerte de arboles, ni reducen el crecimiento. Pertenecen una amplia variedad de familias en seis órdenes de insectos.
  • Orden Lepidoptera
  • Orden Coleóptera
  • Orden Hemiptera
  • Orden Díptera
  • Orden Hymenoptera
  • Orden Thysanoptera


THYSANOPTERA



Complejo Trips

Distribución: Hidalgo

Hospedantes: Chirothrips falsus, Frankliniella adadusta, F. chamulae, F. fallaciosa.

Descripción: Estos trips presentan antenas de 8 segmentos, con los sensulos de los segmentos antenales de 3 y 4 en forma de conos, los cuales se localizan prepicalmente. Alas anteriores  con 1 o 2 venas longitudinales. Ultimo segmento abdominal cónico. Las hembras presentan un ovipositor en forma de sierra. Son de tamaño pequeño.

Ciclo de vida y Hábitos: Presentan varias generaciones por año. Los adultos ovipositan sobre las yemas florales y estróbilos femeninos  y masculinos. Las ninfas y adultos raspan el tejido tierno de estas estructuras reproductivas y se alimentan de los jugos vegetales. Es posible encontrar todos los estados de desarrollo del insecto en cualquier época del año, sin embrago, durante los meses de marzo a mayo causan el mayor daño debido que se alimentan de los estróbilos femeninos de Pseudotsuga macrolepis recién polinizadas. Frankliniella molesta en Juniperus deppeana también incrementa sus poblaciones en los meses en los que se presenta la polinizacion de las flores.

Daños: Causan la muerte de los estróbilos femeninos y masculinos. No se reconocen síntomas evidentes del ataque. Los conillos se secan y quedan contraídos.

Importancia: En una evaluación en el Estado de Hidalgo, este complejo de trips causó la perdida de un 20% de cosecha potencial de semilla de P. macrolepis, por lo que se le adjudica una importancia moderada.

Manejo: En rodales semilleros y áreas semilleras es posible la utilizacion de insecticidas de contacto o sistematicos, debiendose aplicar al momento que se presenta la polinizacion de los estróbilos  femeninos. Dependiendo el tipo de producto, se pueden usar aspersores de lata presión o bien inyecciones al fuste.




HEMIPTERA



Leptoglossus occidentalis Heidemann

Distribución: Chihuahua, Cohahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Hospedantes: Pinus arizonica, P. ayacahuitevar. brachyptera, P. cembroides, P. chihuahuana, P. cooperi, entre otros.

Descripción: Las hembras miden en promedio19.8 mm de longitud y los machos 15.8 mm. Los adultos son de color café rojizo a gris oscuro y notablemente pubescentes con la parte central mas clara y menos pubescentes. Los hemielitros son de color café, con una línea transversal blanca y en forma de zig-zag. Las tibias de las patas posteriores presentan proyecciones laminares en aproximadamente el 75% de su longitud. El lado interno es mas angosto que el externo. Los huevecillos son semicilíndricos y miden 2.1 mm de longitud por 1.4 mm de ancho, son de color café claro, cambiando al café oscuro conforme van madurando. Las ninfas de los primeros instares tienen el abdomen rojo y el resto del cuerpo café oscuro, los últimos instares tienen el abdomen café.

Ciclo de vida y Hábito: En México estos insectos presentan hasta 3 generaciones por año, pudiéndose encontrar todos los estados de desarrollo durante el año, sincluso en el invierno. Las hembras ovipositan grupos de huevecillos sobre las hojas más cercanas a los conillos. Se ha observado que las hembras ovipositan en promedio 73 huevecillos distribuidos en diferentes posturas. Las poblaciones de insectos se incrementan al principio del verano, permaneciendo en ese nivel hasta el otoño. En invierno la población se reduce al mínimo. Estos insectos casi siempre se encuentran sobre los conos en grupos de ninfas, mientras que los adultos son solitarios.

Daños: Las ninfas y los adultos causan daños diferentes en los cónicos y conos en que se alimentan. Las ninfas de los primeros instares provocan el aborto de conillos, en cambio, cuando se alimentan de conos de crecimiento, dañan la semillas sin matar a todo el cono. Los adultos  también pueden alimentarse de conillos y llegan a causar el aborto de alguno de ellos . En los que no aborta, las semillas afectadas presentan el endospermo colapsado. Cuando los adultos se alimentan de las semillas de conos de segundo año, éstas quedan vacías o con el embrión parcialmente dañado, lo que depende de la fecha e intensidad en que son atacados.

Importancia: Por su amplio rango de hospedantes y distribución geográfica, se le considera como una de las plagas mas importantes en conos y semillas de pinos. En P. cembroides reduce hasta un 30% de la cosecha total de piñón.

Manejo: La aplicacion de medidas de control sólo se justifica en huertos y áreas semilleras o bien en rodales productores de piñones. El uso de insecticidas sistématicos, inyectados en el fuste o aplicados al suelo constituye la medida de control ecológicamente más aceptable y puede ser usada para arboles de diferentes tamaños. En árboles de menos de 15 m de altura se tiene la opción adicional de aplicar insecticidas de contacto. Los tratamientos se deben realizar cuando los conillos están creciendo para forma conos, lo que generalmente sucede en la segunda mitad de abril. Se tiene demostrado que una segunda aplicacion en agosto permite una protección adicional de la cosecha. En el caso de pinos piñoneros la semilla es colectada para consumo humano, por lo que se debe tener especial cuidado en el uso de insecticidas.





Tetyra bipunctata (Herrich-Schaeffer)

Distribución: Estado de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León.
Hospedantes: Pinus douglasiana, P. chihuauana, P. maximinoi, P. pseudostrobus, P. rudis, P. teocote.
Descripcion: Los adultos en vista dorsal tienen forma de escudo, el color del cuerpo varía de amarrillento a café rojizo oscuro y está densamente marcado con un moteado gris oscuro y puntos negros, presentan una superficie aterciopelada. Los huevecillos son casi esféricos, miden 1.4 mm de ancho por 1.7 mm de largo, son de color verde oscuro recién ovipositados y cambian a rojizo cuando el embrión de desarrolla. Las ninfas son ovales y algo aplanadas, cuando están jóvenes son grises, pero al madurar adquieren un color café rojizo con moteado oscuro, parecido ala coloración del adulto
Ciclo de vida y hábitos: Se presenta una generación al año. En el mes de junio se encuentran las ninfas de último instar éstas alcanzan el estado adulto en ese mismo mes. También se encuentran adultos en los meses de octubre y noviembre. Las ninfas y adultos se han concentrado posados y alimentándose sobre semillas de conos de segundo año, en los cuales insertan su aparato bucal en forma de estilete.
Daños: Causan el avanamiento de la semilla, que se colapsan o que quedan con un daño parcial. En la superficie del cono no se observan evidencias del daño.
Estados Unidos tienen cierta importancia, en México es poco abundante, por lo que se asigna importancia económica.
Manejo: No se realizan actividades de control sobre esta especie.

COLEOPTERA

Conophthorus spp.
Distribución: Chihuahua, Durango, colima, distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Baja california Sur, Coahuila, Nuevo León.
Descripción: Los adultos varían de color café a negro, miden de 2.5 a 4.2 mm de longitud, cuerpo robustos generalmente 2.3 a 2.4 veces tan largo como ancho. La tibia de las patas anteriores generalmente presenta dos dientecillos en el margen apical y uno subapical en el margen lateral. Elitros con las asperezas más o menos definidas, declive simple con dientecillos o pequeños tuberculos en las estrías e interestrías, cubiertos  de setas largas y erectas. Los huevecillos, iden aproximadamente 0.7 mm de longitud y 0.5 mm de ancho, al moneto de la oviposicion son de color blanco aperlado y forma elipsoidal. Las larvas son ápodas, blandas, cuerpo color blanco cremoso y cabeza ámbar parcialmente cubierta por el prótorax. La pupa es típicamente exarada y de color blanco cremoso.
Ciclo de vida y Hábitos: Los adultos emergen de sus sitios de invernacion desde el inicio de la primavera hasta principios del verano, aparentemente cuando las temperaturas son favorables para el vuelo. El ataque lo inician  las hembras invernantes  que se dirigen hacia los conos de segundo año de crecimiento y perforan cerca de la base del cono., algunas especies penetran por el pedúnculo , en donde se forma un grumo de resina, los machos son atraídos por los olores de la resina y por feromonas de atracción sexual que secreta la hembra. Las hembras hacen su galería de oviposicion en el eje central del cono. Los huevecillos son depositados en nichos individuales que hace la hembra en los márgenes de la galería de oviposicion y sobre los ovulos de las semillas en desarrollo.

Conotrachelus neomexicanus Fall

Distribucion: Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacan, Nayarit, Oaxaca, etc.

Hospedantes: Pinus arizonica, P. douglasiana, P. lawsonii, P. leiophylla, P. michoacana, P. oaxacana, P. ponderosa, P. rudis, Cronartium conigenum

Descripcion: El adulto mide aproximadamente 6mm de longuitud y presenta un pico grande, curvado, que mide casi la mitad de la longuitud del cuerpo, en la parte distal de dicho pico se localiza el aparato bucal. La coloracion general del cuerpo es café grisacea y está cubierto por escamas fina, aplanadas, de color blanco o café grisaceo, en el tercio posterior de los élitros presenta una banda transversal  de escamas finas de color blanco cenizo, que se observa fácilmente en la vista dorsal. Los huevecillos son de color blanco amarillento, translucidos, lisos, ovales y miden 0.8 mm  de longuitud por 0.5 mm de ancho. Las larvas maduras son tipo curculioniforme en forma de "C" y ápodas, miden de 9 a 10 mm de longuitud, con la cabeza visible, de color café claro. La coloracion del cuerpo varía de rosáceo a blanco amarillo. Las pupas son exaradas y de color blanco cuando estan recién formadas, pero cambian a café naranja a medida que se desarrollan.

Ciclo de vida y hábitos: Se presentan una generación al año. Los adultos invernantes emergen del suelo a principios de la primavera y ovipositan sobre las escamas de los conos que inician a su segundo año de crecimiento. Las larvas emergen, penetran al cono y se alimentan de todo su interior, formando túneles indefinidos ( P. rudis) o bien definidos ( P. ocarpa), ellas no expulsan el excremmento al exterior, si no que lo compactan dentro del cono. Las larvas se desarrollan durante la primavera y parte del verano, de manera que la mayoria alcanza su madurez durante los meses de mayo a junio, cuando emergen al cono lo hacen através de un orificio oval en la parte media, se dejan caer al suelo, penetran en la hojarasca a una profundidad de varios centimetros y pupan en el interior del capullo que hacen conmaterial del sustrato. Durante septiembre y octubre, los adultos salen del suelo, vuelan hacia las copas de los arboles y se alimentan de brotes, al finalizar el otoño regresan al suelo para invernar.

Daños: Los conos son atacados cuando inician su segundo año de crecimiento, las larvas se alimentan del todo el cono, de manera que este suspende su crecimiento y queda de tamaño pequeño. Amedida de que avanza el daño, el exterior del cono se torna de color café rojizo y muere.

Importancia: Se han presentado infestaciones severas en el Estado de México en rodales naturales de P. ocarpa, P. rudis y P. montezumae, e infestaciones ligeras a medianas en rodales de P. leiophylla y P. rudis en el Estado de Michoacán.

Manejo: En rodales naturales no se recomienda su control. En áreas semilleras donde este insecto se constituya un problema, se puede aplocar quemas controladas a mediados de invierno a finales de la primavera. La aplicación de insecticidas sistématicos inyectados en el suelo que rodea al árbol o al fuste, o bien de insecticidas de contactos aplicados ala copa, se debe realizar cuando los insectos estén por iniciar su ataque a los nuevos conos.

 Ernobius punctulatus (LeConte)
Distribución: Chihuahua, Coahuila, Durango.
Hospedantes: Pinus arizonica, P. nelsoni.
Descripción: Los adultos son de color café rojizo brillante y miden de 2.5 a 4.5 mm de longitud. Las larvas  en forma de “C” son de color blanco, con la cabeza color café amarillento.
Ciclo de vida y Hábitos: Presenta dos generaciones por año. Durante abril y junio se encuentran huevecillos en conos que maduraron en los años anteriores y en conillos abortados del año actual. Las larvas se alimentan de material seco y duro de los conos muertos, reduciendo a polvo la parte interna. Las larvas maduras pupan a finales del verano y en pocas semanas pasan al estado adulto. En otoño los adultos salen a ovipositar en los conos que ya liberaron las semillas, en los cuales las larvas pasan el invierno y emergen como adultos en la siguiente primavera, para reinfestar los conos de los mismos árboles.
Daños: Las larvas y adultos se alimentan de conos maduros o muertos dañando las escamas y a las semillas. Los daños pueden darse cuando los conos están  en los árboles, en el piso o almacenados. No atacan conos vivos.
Importancia: No tiene importancia.
Manejo: No se realiza.

Curculio occidentis (Casey)
Distribución: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos.
Hospedantes: Quercus crassifolia, Q. crassipes, Q. glaucescens, Q. laeta, Q. mexicana, Q. rugosa.
Descripcion: Los adultos miden de 5.5 a 7.5 mm de longitud. Cuerpo robusto, café, cubierto con escamas amarillas; patas largas y pico largo que alcanza casi la mitad de la longitud del cuerpo. Los huevecillos son de color blanco aperlado. Las larvas son de tipo cucurlioniforme, pequeñas, anchas y en forma de “C”. Su coloración es blanca. Las pupas son exaradas.
Ciclo de vida y hábitos: Los adultos se observan en agosto y septiembre, dos a tres semanas antes de que las bellotas maduren. La hembra ovipositan en pequeños orificios que hace con su pico sobre la superficie de la bellota, generalmente deposita un huevecillo por orificio. Al emerger la larva se introduce en la bellota y se alimenta durante varias semanas destruyendo la semilla. A finales de noviembre las bellotas caen al suelo y las larvas continúan en el interior hasta a finales de diciembre, cuando hace un orificio circular de 2 a 3 mm de diámetro para salir y enterrarse en el suelo en donde pueden permanecer por 2 o 3 años, aparentemente en un estado de reposo. La pupacion se realiza en el suelo y tiene una duración de tres semanas. El nuevo adulto requiere de 20 dias para madurar. Los adultos vuelan hacia la copa de los árboles para reiniciar el ciclo.
Daños: Las larvas hacen túneles dentro de la semilla. Causan la muerte o un daño parcial.
Importancia: En el centro de México y en algunas especies de Quercus que tiene importancia comercial, o que son útiles para la recuperación de áreas ecológicamente degradadas, se han presentado severas infestaciones que alimentan la cosecha de semilla.
Manejo: Se pueden realizar aspersiones de insecticidas de contacto a la copa durante el verano.

LEPIDOPTERA
Dioryctria erythropasa (Dyar); D. pinicolella Amsel
Distribución: D. erythropasa: Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Zacatecas. D. pinicolella: Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz.
Hospedantes: D. erythropasa: Pinus caribaea var. Hondurensis, P. douglasiana, P. lawsonii, P. leiophylla, P. michoacana, P. ocarpa, Cronartium spp. D. pinicolella: Abies religiosa, Pinus arizonica, P. embroides, P. chihuahuana, P. montezumae, P. ocarpa, P. radiata, P. radiata, P. rudis, Pseudotsuga macrolepis.
Descripción: Las dos especies varian de 22 a 32 mm de expansión alar. Dioryctria erythropasa  es color café rojiza, con maculas blancas, a menudo con sombreado gris. Las larvas son eruciformes, con puntos apodemales pequeños pero obvios, de color azul verdoso. D. pinicolella  tiene las alas anteriores de una coloración gris con abundantes escamas blanquecinas; las antenas de los machos están ligeramente pectinadas. Las larvas son gris oscuro con tonos verdosos o bien violáceos. Las pupas de ambas especies son café oscuro, de aproximadamente 10 mm de longitud y carecen de espinas en los segmentos abdominales. Los huevecillos son ovales, aplanados, de 1 mm de longitud en su parte más ancha.
Ciclo de vida y hábitos: Ambas especies presentan de dos a tres generaciones por año. Las hembras pones sus huevecillos en la superficie de los conos. Al nacer, las larvas penetran al interior de ellos, en donde se alimenta de los diferentes tejidos. El túnel que practican es ancho y afecta principalmente al eje del cono. Las larvas expulsan al excremento y residuos, de tal manera que su túnel siempre está limpio. El orificio de salida queda cubierto con los materiales expulsados. Las larvas pupan en el interior del cono. La presencia de conos infestados es mayor durante el periodo de crecimiento de ellos. El ciclo de vida de los insectos puede transcurrir en conillos, conos de segundo año, tumores causados por royas y eventualmente, cuando hay escasez de alimento, en follaje o en brotes de pino. En conillos normalmente se encuentra una larva, en conos puede haber hasta 5 larvas y en tumores causados por la roya se pueden encontrar más de veinte larvas.
Daños: Por efecto de la barrenación se causa la muerte de los conos o de partes de ellos. Por el ataque ocurre un cambio de color que es fácilmente reconocible, ya que el cono adquiere tonos rojizos en la parte afectada. El orificio de entrada sirve como evidencia de ataque, ya que casi siempre se presenta en la parte media del cono y está cubierto por un grumo de resina mezclado con excremento.
Importancia: Estas especies son las principales plagas de conos que se encuentran en el género. En estudios de tablas de vida se ha demostrado que causan la muerte de hasta un 30% de la cosecha de conos. Dioryctria erythropasa puede ser de importancia en la producción de semillas de P. micchoacana y P. caribaea var. Hondurensis.
Manejo: En huertos y áreas semilleras la aplicación de insecticidas al principio de la primavera contribuye a la protección de la cosecha.

HENRICUS MELANOLEUCUS (Clarke)
Distribución: Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala.
Hospedero: Pinus ayacahuite
Descripción: Los adultos son palomas de 16 a 20 mm de expansión alar; las alas anteriores tres bandas transversales de color café oscuros sobre un fondo de color gris muy claro. Una banda está en la parte basal, otra en la parte media y la última en la parte distal. Las larvas maduras de color azul verdoso, con setas conspicuas y miden en promedio de 10 mm de longitud. El abdomen de las pupas es de color verdoso, pero cuando maduran se torna de color café.
Ciclo de vida y Hábitos: Se presentan dos generaciones al año. Los adultos emergen en forma abundante durante enero y febrero. Los ovipositores se observan entre febrero y marzo en la base de los conos de segundo año de crecimiento. Las larvas están presentes de marzo a julio y las pupas de julio a agosto. En agosto se lleva a cabo la emergencia de adultos. Las larvas de segunda generación están presentes de septiembre a noviembre y la pupación ocurre en diciembre dentro de los capullos delicados, en el interior de las galerías hechas por las larvas.
Daños: Las larvas barrenan las escamas de los conos casi hasta llegar a las semillas, sin dañarlas. Externamente externemente su ataque puede reconocerse por la presencia de excremento en la superficie. La resinación por el ataque ocasiona una fusión de las escamas, que impide la apertura del cono y la liberación normal de las semillas; en ataques intensos puede ocacionar la muerte del cono. Un cono fuertemente infestado puede tener hasta 30 larvas.
Importancia: En general es de poca importancia en algunas áreas de distribución es la pricipal plaga del  Pinus ayacahuite.
Manejo: El control de este insecto se justifica en las áreas semilleras mediante la aplicación de insecticidas sistématicos o de contacto.