ZANVEL

PIENSO LUEGO EXISTO!!!....DESCARTES

sábado, 13 de noviembre de 2010

PARASITO Y PARASITOIDE (DIFERENCIA)

PARASITOIDE

Para definir parasidoide la literatura nos muestra que es el nombre dado a los organismo que viven a expensas de otros, para posteriormente causarles la muerte, pero otros también menciona que viven a expensas de su hospedor pero no les causa la muerte (simbiosis). Llevan un tipo de vida intermedio entre parásito y predador. Este organismo en su estado inmaduro se desarrolla dentro de un hospedero, pero, en estado adulto es de vida libre y puede buscar activamente los diferentes estados de la plaga que parásita. Son organismos altamente específicos.
Características:

  • Al final de su ciclo larval el hospedador muere esta es una característica que lo diferencia de los parásitos comunes.
  • Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida esta es una diferencia respecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida.



Tienen una gran importancia como agentes de control biologico de insectos plaga, principalmente en la agricultura, un claro ejemplo de parasitoide en agricultura es el himenóptero Eretmocerus mundus, que parásita a ejemplares de la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci.


PARASITO

Para definir parásito se dise que es cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.
Existen parásitos permanentes que pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.
Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta.