ZANVEL

PIENSO LUEGO EXISTO!!!....DESCARTES

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS UMBRALES ECONOMICOS Y SU USO EN PROGRAMAS DE MANEJO INTEGRADO

El manejo integrado de plagas propone dar un mayor uso a los principios ecológicos cuando se tomen decisiones para proteger económicamente a los cultivos de las plagas del agrosistema. Los componentes básicos del agrosistema para el manejo integrado de plagas  son el cultivo, las plagas y sus enemigos naturales, el clima, el suelo y fundamentalmente el hombre como responsable de la toma de decisiones. Así en la estrategia de cualquier programa para el manejo integrado de plagas , insectiles y ácaros se deberá dar enfásis:
  1.  A la predicción y/o problemas
  2. A un mayor  uso de los enemigos naturales de las plagas
  3.   A la utilización de la capacidad de la planta para tolerar o compensar daños por plagas
  4. Al uso de las prácticas culturales del sistema de producción como tácticas de protección de plagas
  5.  A utilizar los insecticidas y acaricidas solamente cuando los datos de campo indiquen que la infestación de plaga es mayor al umbral económico correspondiente, y a los factores de mortalidad natural no sean capaces de evitar que las plagas alcancen el nivel de daño económico.
Los conocimientos básicos que se requieren para desarrollar la estrategia del manejo integrado de plagas insectiles y ácaros en un agroecosistema específico se relaciona con:
  1. La compresión y predicción de la dinámica de la población de plaga.
  2. La respuesta fenológica de la planta y del cultivo a diferentes niveles de infestación y/o daño de plagas
  3.  Umbrales económicos y evaluación de pérdidas
  4. La integración de las tácticas de protección al cultivo con otras prácticas de producción del agrocosistema
  5. Un entendimiento de los aspectos psicológicos que determinan la toma de decisiones de productores y sus técnicas respecto al manejo de plagas.
Donde se contemplan aspectos prácticos sobre:
  • Monitoreo y/o muestreo de plagas en el estado biológico susceptible a la medida de control
  • Monitoreo del clima
  • El desarrollo fenológico del cultivo
EL UMBRAL ECONOMICO
También conocido como umbral de tratamiento es el nivel de infestación al que se debe utilizar medidas artificiales de protección al cultivo para evitar que las plagas alcancen el nivel de daño económico. El umbral económico es un número que debe utilizarse para tomar decisiones prácticas de manejo de plagas por personas. Es un criterio de decisión que se caracteriza por qué:
  1. Debe expresarse, preferentemente, en términos del estado biológico de la plaga susceptible a la medida de control por utilizarse
  2. Debe ser lo suficientemente menor al nivel de daño económico para permitir la implementación oportuna de las medidas de control
  3. Al depender directamente del nivel de daño económico, varía con los cambios que sufren cuatro componentes del nivel de daños económicos, que serán analizados posteriormente.
Por tanto, para establecer un umbral económico de plagas es indispensable tener una clara comprensión del concepto del nivel de daños económicos y del balance matemáticos de sus componentes bio-ecológicos y económicos.
NIVEL DE DAÑO ECONOMICO
Es la infestación de plagas capaz de causar pérdidas a la cosecha equivalentes al costo de las medidas artificiales de control. De acuerdo con Norton (1976),  dicho nivel puede obtenerse con la formula:

CC: Es el costo unitario de control de plagas ($/ha)
VP: Es el valor unitario de la producción ($/kg)

CD: Es el coeficiente de daño que representa la pérdida en el rendimiento por hectárea por cada individuo de la infestación de la plaga 
EC: Es la eficiencia de la medida de control (v. gr. 0.85 significa que la infestación de plagas reducirá en 85% si se utiliza la medida de control)
El nivel de daños económicos se expresa en gusanos/m.
La fórmula indica que al aumentar el CC aumenta el nivel de daño económico y, consecuentemente, se requerirá una mayor infestación de plagas para justificar económicamente el uso de plaguicidas. Lo contrario sucederá con incrementar en VP, CD o EC.
Factores que frecuentemente causan variación en cada uno de los componentes son:
Costo unitario del control de plagas (CC): Como se refiere al costo de cada aplicación de plaguicidas por hectárea, varía con el valor de productos químicos, la dosis, el equipo de aplicación y los aplicadores. Asimismo, conforme a los principios filosóficos del manejo integral de plagas, también deben ser incluidos en este componente los costos sociales y ecológicos que involucran los riesgos a la salud humana y animales de sangre caliente, así como el costo que involucre el incremento de infestaciones de plagas primarias y secundarias como consecuencia del deterioro de los enemigos naturales y/o del incremento de la velocidad con que las plagas adquieren resistencia a los plaguicidas.
Valor unitario de la producción (VP): Es el valor de la producción generalmente está sujeto a las fluctuaciones del mercado, salvo en el caso de existir precios de garantía.
Coeficiente de daño (CD): Es el componente más fundamental del nivel de daño económico y el más difícil de establecer realísticamente. Se refiere a la pérdida en la cantidad y calidad del rendimiento que el individuo-plaga puede causar a través del daño que realice la planta. Para expresarlo en términos numéricos se sugiere utilizar el coeficiente de regresión simple que se obtenga al relacionar estadísticamente al rendimiento con el daño de plagas, al rendimiento con la infestación de plagas, o al daño de plagas con la infestación de plagas.
Eficiencia de la medida de control (EC): Para el caso específico del uso de insecticidas y acariciadas este componente del nivel de daño económico se refiere a la eficiencia de aplicación, es decir, debe expresar el porcentaje con que cada aplicación reduce la infestación y/o daño de la plaga por un tiempo deseado. Los factores que influyen la variabilidad de la EC frecuentemente están asociados con el producto , la aplicación, la plaga, el estado de desarrollo de la planta y las condiciones ambientales, es decir, la eficiencia de cada aplicación mucho dependerá, además de las características específicas del producto y de la plaga, de la destreza que tengamos para poner en contacto al producto químico con la mayor parte de los individuos plaga en el agroecosistema. Simultáneamente a la obtención de datos experimentales para calcular el coeficiente de daño (CD) es conveniente obtener los correspondientes a la eficiencia del plaguicidas (EC) para diferentes etapas de desarrollo del cultivo en diversos agroecosistemas.
Un punto final. En el nivel de daño económico, por definición, debe expresarse en términos del estado biológico de la plaga que cause daños económicos al cultivo. Tal estado biológico puede o no ser factible de ser efectuado por la medida de control. En cambio el umbral económico debe expresarse en términos del estado biológico de la plaga susceptible a la medida de control. Por tanto, cuando el caso amerite, para establecer el umbral económico en base al nivel de daño económico es necesario encontrar la relación entre el estado biológico de la plaga que causa daños a la planta con el estado biológico susceptible a la medida de control por utilizarse.
Dr. Raúl León López, entomología-INIFAP, campo Experimental “Costa de Hermosillo” Hermosillo, Sonora.