ZANVEL

PIENSO LUEGO EXISTO!!!....DESCARTES

martes, 23 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS BASICOS PARA LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.

La implementación de un programa de manejo integrado de plagas consiste en poner en acción todos los elementos componentes del sistema. Lo anterior, requiere de un elaborado plan de actividades a seguir, preparado por los especialistas tanto en el área entomológica como del cultivo para obtener  los diversos  tipos de información requeridos para atender y operar el sistema. Para ser más precisos, la implementación de un programa de manejo integrado de plagas requiere del concurso de un grupo interdisciplinario, si es que se quiere tener éxito en su establecimiento.
Es importante señalar que en un factor clave en el éxito del manejo integrado de plagas es el elemento humano del sistema quien toma y ejecuta las decisiones correspondientes, por consiguiente el manejo integrado de plagas requiere atención profesional. Sobre la base de esta premisa, todo aquel personal que toma y ejecuta decisiones en base a las normas del manejo integrado de plagas debe tener conocimientos biológicos y ecológicos sólidos que permiten evaluar la eficiencia de las tácticas y los efectos directos o indirectos de éstas dentro y fuera del área de acción. Cabe aclarar que el peor enemigo de un programa de mejoramiento integrado de plagas es un técnico desorientado y mal preparado.
Guía básica para establecer un programa de manejo integrado de plagas (Flint and Van Den Bosh 1981):
  1.  Conocimiento de la biología del cultivo o recurso, y de cómo el ecosistema circundante lo influencia.
  2. Identificación de plagas claves conocer su biología, identificar el daño que causan e iniciar estudios acercan de su status económico.
  3. Considerar e identificar tan rápido como sea posible los factores ambientales claves que inciden sobre la plaga y especies plaga en el ecosistema.
  4. Considera conceptos, métodos y materiales que individualmente o en combinación ayuden a suprimir o frenar la plaga o plagas potenciales.
  5. Estructurar un programa de tal forma que tenga flexibilidad requerida para ajustarse en cambios imprevistos, en otras palabras, evitar programas rígidos que no pueden ser modificados para ajustarse en variaciones de un campo a otro, de un área a otra o de un año a otro.
  6. Anticipar los acontecimientos imprevistos, contemplar la posibilidad de fracasos y moverse con cautela.
  7. Buscar los puntos débiles del ciclo de vida de plagas clave y deliberadamente dirigir las prácticas de control lo más cercano posible a estos puntos.
  8. Cuando sea posible, contemplar y desarrollar los métodos que preserven, complementen y aumenten los factores de mortalidad tanto bióticos como abióticos que caracterizan al ecosistema
  9. En lo posible, intentar diversificar el ecosistema.
  10. Asegurarse e insistir en que la supervisión técnica del programa esté disponible.
Hechos que caracteriza a los programas de manejo integrado de plagas cuando están definidos y operados a nivel regional
  • Énfasis en los principios ecológicos de la dinámica del cultivo, de la plaga y del agroecosistema.
  • El reconocimiento de variables relevantes del medio.
  • La meta es el logro de la optimización a través de la integración de entradas.
  • El objetivo es el predecir el comportamiento del sistema.
  • La integración como medio de solución de problemas en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • La implementación dinámica se realiza a nivel local.
  • El monitoreo de la dinámica de crecimiento de los cultivos de las poblaciones de las plagas y de las variables ambientales.
  • Proveer de datos e informática para el proceso de toma de decisiones.
  • Favorecer las actividades simultáneas de investigación y de extinción.

Bibliografia
-       Allen, J.C. 1976. A modified sine wave method for calculating degree days. Eviron. Entomol. Vol 5(3): 388-396.
-       Apple, J.L 1977. Integrated Pest Management; phylophy and principles. In Lloyd F. Seats (Ed.) Symposium in Ecology and Agricultural Production (1973). University of Tennessee, Knoxville. PP. 89-97.
-       Andrewartha and Birch. 1954. The distribution and abundance of animals. University of Chicago Press.
-       Berryman, A.A., and Pienaar, L.V 1974. Simulation: A powerful method of investigating the dynamics and management of insect populations. Eviron. Entomol. 3(2): 199-207.
-       Coulman, G.A., Reice, S.R. and Tummala, R.L. 1972. Population Modeling: a systems approach science. 175: 518-520.